Troqueles

El troquel (en inglés die-cutter) es un instrumento o máquina de bordes cortantes utilizado principalmente en la industria gráfica y en la fabricación de embalajes de cartón. El troquel es utilizado para recortar o estampar, por presión, planchas, cartones, cueros, etc. El diseño del troquel viene definido por las necesidades del cliente, pudiendo conferir al producto final las más variadas formas. Su fabricación es todavía muy artesanal.

Las máquinas de troquelado para manualidades, pueden variar en tamaño y diseño. Funcionan a través de un rodillo que se gira por medio de una manivela, en algunos modelos es eléctrico, el cual ejerce la presión sobre el troquel creando así el corte o relieve. El troquel consiste en:

  • cortar, bien para perfilar la silueta exterior, bien para fabricar ventanas u orificios interiores
  • hender, para fabricar pliegues
  • perforar, con el fin de crear un precortado que permita un fácil rasgado
  • semicortar, es decir, realizar un corte parcial que no llegue a traspasar la plancha.

Existen dos tipos básicos de troqueles:

  1. Troquel plano. Su perfil es plano y la base contra la que actúa es metálica. Su movimiento es perpendicular a la plancha consiguiendo así una gran precisión en el corte. Este es el troquel utilizado en el caso de las maquinas para manualidades.
  2. Troquel rotativo. El troquel es cilíndrico y la base opuesta está hecha con un material flexible. Al contrario que en el troquelado plano, el movimiento es continuo y el registro de corte es de menor precisión. Ello es debido a que la incidencia de las cuchillas sobre la plancha se realiza de forma oblicua a la misma.

Dado la gran variedad de troqueles existentes en el mercado, hoy en día, las maquinas para manualidades nos permiten realizar una gran variedad de trabajos, sea en hendido, corte o perforación. Por ejemplo para cortar telas (quilt), tarjetas, mini-álbumes, imanes decorativos, joyería…

 

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *