Tintas para sellos de caucho y silicona

Queremos presentaros las diferentes tintas que podemos encontrar a la hora de hacer nuestros trabajos de scrap. Para evitar equivocarnos en cuál tinta utilizar te dejamos aquí este pequeño tutorial que nos ayudará en cuestiones como la rapidez del secado, su composición y las bases existentes.
Existe una gran variedad de tamaños y diferentes tipos de almohadillas disponibles en el mercado. En Dreamscraft podrás encontrar los principales modelos que citamos a continuación.

Pigment Ink

Las tintas a base de pigmentos (pigment ink) contienen glicerina o aceite y son tintas opacas y espesas. Sus almohadillas son muy parecidas a la de una esponja. Secan, en su mayoría, lentamente, por lo que se puede aplicar con la técnica del embossing; aunque no se recomienda aplicar en superficies como el glossy paper (papel de fotografía brillante), el papel calco (vellum) y las transparencias.
Las llamadas tintas chalk (tiza), como es el caso de Versamagic, tienen un tiempo de sacado más rápido y pueden ser utilizadas sobre superficies brillantes. Son tintas que simulan la textura de la tiza, pero con la ventaja de no dejar residuos.
La tinta Versafine es otro ejemplo de secado rápido por tener en su composición el aceite (oil pigments), pero sólo si utilizamos en un papel poroso, en papel brillante o satinado su secado es más lento. También se puede utilizar para el embossing.

Es una tinta excepcional porque consigue realzar todos los detalles de un sello. Es ideal para colorear con lápices o rotuladores acuarelables, resistente al agua y a la luz.
Sugerencia: estampe con Versafine Onyx Black y luego colorea con las tintas Distress.
Truco: Después de estampar con tu tinta a base de pigmentos utilice la pistola caliente para secar rápidamente y así poder colorear sin problema de emborronar.

Dye Based Ink

Las tintas dye based son colorantes mezclados con agua. Podemos encontrar en distintos tamaños, así como sus almohadillas están formadas por fieltro, lino o esponja. Estas tintas a base de agua son de secado muy rápido, aunque podemos encontrar productos como la tinta Distress que son más húmedas, por lo que se podría utilizar en el embossing.
Las Distress de Tim Holtz también pueden ser utilizadas para colorear, con un pincel, directamente sobre las fotos y así dar un efecto de envejecido, o, para crear fondos para tarjetas o tags. Sus colores envejecidos y desgastados son perfectos para crear efectos de sombreado o vintage.
La tinta Memento es resistente a la decoloración e ideal para el scrapbooking por ser libre de ácido y aplicable a cualquier tipo de papel, incluyendo satinados.
No se recomienda utilizarlas en papeles muy absorbentes.
Sugerencia: para colorear con un efecto acuarela, estampe directamente la almohadilla sobre una superficie plástica – o no porosa – y utilice como una paleta para colorear. No se recomienda utilizar el pincel húmedo directamente sobre la almohadilla.
Fáciles de limpiar, pudiendo utilizar incluso toallitas húmedas (libres de alcohol, para no estropear el sello).

Solvent Based Ink

Las tintas a base de solventes son ideales para aplicar en superficies no porosas, como por ejemplo el plástico, vidrio, cerámica, metal, madera y cuero. También se puede aplicar en telas, pero sólo si está no será lavada después.
La tinta más conocida es StäzOn, libre de ácido, resistente a la decoloración y con un secado rápido en superficies porosas. Ideal para colorear con lápices o rotuladores acuarelables, aunque para limpiar los sellos es necesario un limpiador especial.

Marca de Agua

Las tintas transparentes para estampar marcas de agua nos permiten plasmar imágenes muy sutiles sobre el papel o cartulina, son excelentes para producir interesantes diseños de fondo, especialmente en papeles de colores (la tinta hace que el dibujo de nuestro sello suba el color del papel de fondo dos o tres tonos).
La tinta más utilizada es VersaMark, siendo también la más recomendada para trabajar con la técnica del embossing. Su factor pegajoso hace que sea un excelente medium para aplicarles encima los polvos Chalks (tiñe el dibujo y le da un efecto pastel).
También podemos encontrar VersaMark Dazzle que proporciona un brillo iridiscente extra a sus diseños, principalmente en los papeles oscuros.
Truco: Al estampar en papel y luego utilizar un rodillo o una esponja para aplicar la tinta a base de agua (dye ink) sobre ella, la imagen estampada resistirá a la tinta.

Glue Pads

Los glue pads no se pueden considerar tinta. Contienen un adhesivo libre de ácido apropiado para los sellos de caucho. Pueden ser utilizados con flocking, brillo, pan de oro, polvos de pigmentos, polvos metálicos y polvos de tiza para crear efectos increíbles en papeles estucados. Sólo estampar su imagen en papel satinado y aplicar el acabado de su elección.

Consejos de Almacenaje

Siempre debemos tratar de mantener nuestras tintas en plano, de manera que el colorante no se acumule a un lado de la almohadilla, causando entintado desigual. En el caso de aquellas almohadillas de diversos colores, como por ejemplo VersaColor, se debe almacenar en plano para evitar una posible mezcla de colores.
También se pueden almacenar boca abajo para que cuando se usen la tinta este cerca de la superficie de la almohadilla. Si la composición de la tinta es muy húmeda, como las Distress, no es necesario almacenarlas boca abajo, ya que ello puede producir en algunos casos que la tinta gotee sobre la tapa.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *